Ley 25129, Los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, percibirán el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal por todo concepto de Asignación Familiar

Fecha de Promulgación
06-12-1989

Los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, percibirán el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal por todo concepto de Asignación Familiar

LEY Nº 25129

CONCORDANCIA:     D.S. Nº 035-90-TR (REGLAMENTO)

     EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

     POR CUANTO:

     EL CONGRESO HA DADO LA LEY SIGUIENTE;

     El Congreso de la República del Perú;

     Ha dado la ley siguiente:

     Artículo 1.- A partir de la vigencia de la presente Ley, los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, percibirán el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal por todo concepto de Asignación Familiar. (*)

(*) De conformidad con el  Décimo Segundo considerando de la CAS. LAB. Nº 2630-2009 HUAURA, publicado el 28-02-2011, la interpretación correcta del presente artículo, acorde con los derechos y  principios constitucionales, es que la restricción establecida en la misma respecto a "los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva", es que éstos no perciban un doble beneficio por este derecho de asignación familiar otorgado de forma general e imperativa a favor de los trabajadores del sector privado, se encuentren o no sindicalizados, como consecuencia del que perciban a raìz del convenio colectivo o del previsto por la ley (derecho mínimo), caso en el cual los trabajadores percibiràn el que le otorgue mayor beneficio en efectivo.

     Artículo 2.- Tienen derecho a percibir esta asignación los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años. En el caso de que el hijo al cumplir la mayoría de edad se encuentre efectuando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extenderá hasta que termine dichos estudios, hasta un máximo de 6 años posteriores al cumplimiento de dicha mayoría de edad.

     Artículo 3.- En caso de que el trabajador perciba beneficio igual o superior por el concepto de Asignación Familiar, se optará por el que le otorgue mayor beneficio en efectivo.

     Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación.

     Casa del Congreso, en Lima, a los diecisiete días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve.

     HUMBERTO CARRANZA PIEDRA
     Presidente del Senado.

     LUIS ALVARADO CONTRERAS
     Primer Vice Presidente de la Cámara de Diputados.

     RUPERTO FIGUEROA MENDOZA
     Senador Primer Secretario.

     ABDON VILCHEZ MELO
     Diputado Segundo Secretario.

     AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

     POR TANTO:

     Mando se publique y cumpla.

     Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cuatro días del mes de diciembre de mil novecientos ochentinueve.

     ALAN GARCIA PEREZ
     Presidente Constitucional de la República.

     WILFREDO CHAU VILLANUEVA
     Ministro de Trabajo y Promoción Social.

Sistema de Gestión