Resolución Ministerial Nro. 506-2012-MINSA, Directiva Sanitaria Nº 046-MINSA-DGE-V.01 que establece la Notificación de Enfermedades y Eventos Sujetos a Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública

Fecha de Promulgación
20-06-2012

Aprueban la Directiva Sanitaria Nº 046-MINSA-DGE-V.01 que establece la Notificación de Enfermedades y Eventos Sujetos a Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 506-2012-MINSA

     CONCORDANCIAS

     Lima, 18 de junio del 2012

     Visto: el Expediente Nº 11-001897-001, que contiene el Memorando Nº 0048-2011-DGE-DVE-DSVSP/MINSA de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud;

     CONSIDERANDO:

     Que, el artículo 78 de la Ley General de Salud Nº 26842, señala que “La autoridad de nivel nacional determinará las enfermedades transmisibles de declaración y notificación obligatorias”;

     Que, el literal a) del artículo 17 de la Ley Nº 27657 - Ley del Ministerio de Salud, establece que la Dirección General de Epidemiología está a cargo del diseño, asesoramiento y evaluación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y del proceso de prevención y control de epidemias y desastres en el sector salud;

     Que, el inciso a) del artículo 57 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, aprobado por Decreto Supremo Nº 023-2005-SA, dispone que la Dirección General de Epidemiología tiene como función diseñar, normar y conducir el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública en el ámbito nacional;

     Que, el Reglamento Sanitario Internacional, aprobado por la 58º Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud OMS, mediante Resolución WHA 58.3, vigente desde el 15 de junio de 2007, recomienda a los países, el mejoramiento de las capacidades básicas de vigilancia y respuesta;

     Que, en virtud de ello, la Dirección General de Epidemiología ha propuesto para su aprobación la Directiva Sanitaria de Notificación de Enfermedades y Eventos sujetos a Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública;

     Estando a lo propuesto por la Dirección General de Epidemiología;

     Con el visado del Director General de la Dirección General de Epidemiología, de la Directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica y del Viceministro de Salud;

     De conformidad con lo dispuesto en el literal I) del artículo 8 de la Ley Nº 27657 - Ley del Ministerio de Salud;

     SE RESUELVE:

     Artículo 1.- Aprobar la Directiva Sanitaria Nº 046-MINSA-DGE-V.01, que establece la Notificación de Enfermedades y Eventos Sujetos a Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública.

     Artículo 2.- Encargar a la Dirección General de Epidemiología la difusión y seguimiento en el ámbito nacional para la aplicación y cumplimiento de la citada Directiva Sanitaria.

     Artículo 3.- Las Direcciones Regionales de Salud o Direcciones de Salud o quién haga sus veces en el ámbito regional son los responsables de la difusión, implementación, de la Directiva Sanitaria, dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

     Artículo 4.- La Oficina General de Comunicaciones se encargará de la publicación de la presente Resolución Ministerial en la dirección electrónica http://www.minsa.gob.pe/portada/transparencia/dge_normas.asp del Portal de Internet del Ministerio de Salud.

     Regístrese y comuníquese y publíquese.

     CARLOS ALBERTO TEJADA NORIEGA

     Ministro de Salud

     NOTA: Esta Directiva no ha sido publicada en el Diario Oficial "El Peruano", a solicitud del Ministerio de Justicia, ha sido enviada por el Ministerio de Salud, mediante correo electrónico de fecha 04 de julio de 2012.
 

DIRECTIVA SANITARIA Nº 046-MINSA-DGE-V.01
DIRECTIVA SANITARIA DE NOTIFICACIÓN DE ENFERMEDADES Y EVENTOS SUJETOS A VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SALUD PÚBLICA

     I. FINALIDAD:

     Contribuir a la prevención, control, eliminación o erradicación de las enfermedades y eventos de importancia para la salud pública.

     II. OBJETIVOS

     2.1. OBJETIVO GENERAL

     Establecer la notificación de enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica en salud pública.

     2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

     - Definir las enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica.

     - Estandarizar los instrumentos de notificación individual y consolidada para todos los establecimientos de salud en el ámbito nacional.

     - Establecer los procedimientos para la notificación enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica.

     - Definir los procedimientos para el control de calidad, cierre anual de la base de datos de la notificación de enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica.

     III. ÁMBITO DE APLICACIÓN

     La presente directiva sanitaria es de aplicación obligatoria en todos los establecimientos del sector salud, públicos y privados; del Ministerio de Salud. EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, de los Gobiernos Regionales y Locales y del subsector privado.

     IV. BASE LEGAL.

     - Ley Nº 26842, Ley General de Salud.

     - Ley Nº 27657, Ley del Ministerio de Salud.

     - Decreto Supremo Nº 013-2002-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud.

     - Decreto Supremo Nº 023-2005-SA, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.

     - Resolución Ministerial Nº 279-2009-MINSA, que aprueban NTS Nº 078-2009-MINSA-DGE-V.01 “Norma Técnica de Salud que establece el Subsistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Perinatal y Neonatal”.

     - Resolución Ministerial Nº 634-2010-MINSA, que aprueba la Directiva Sanitaria Nº 036-MINSA-DGE-V.01 “Directiva Sanitaria que establece la notificación e investigación para la Vigilancia Epidemiológica de la Muerte Materna”.

     - Resolución Ministerial Nº 658-2010-MINSA, que aprueba la Directiva Sanitaria Nº 037-MINSA-DGE-V.01 “Directiva Sanitaria para la Notificación de Casos en la Vigilancia Epidemiológica del Dengue”.

     - Resolución Ministerial Nº 526-2011-MINSA, que aprueba las “Normas para la elaboración de Documentos Normativos del Ministerio de Salud”.

     - Reglamento Sanitario Internacional, 2005.

     V. DISPOSICIONES GENERALES

     5.1 DEFINICIONES OPERATIVAS

     Caso sospechoso: Es la clasificación inicial que se utiliza en la vigilancia epidemiológica de enfermedades y eventos; la cual cumple determinados criterios clínicos y epidemiológicos según la patología o evento a vigilar.

     Caso probable: Persona que reúne criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio de una enfermedad o evento, pero aún sin pruebas de laboratorio confirmatorias.

     Caso confirmado: Es todo caso sospechoso o probable en el cual se obtiene evidencia clínica, epidemiológica o de laboratorio. Los casos pueden confirmarse por:

     - Prueba de laboratorio, o

     - por nexo epidemiológico, o

     - por criterios clínicos con alto valor predictivo positivo.

     Caso confirmado por nexo epidemiológico: Persona que ha tenido contacto con una o más personas quienes tienen o tuvieron la enfermedad o han estado expuestos a una fuente de infección o forman parte de una cadena de transmisión, donde se ha confirmado al menos un caso por laboratorio.

     Caso descartado: Es todo caso sospechoso o probable con evidencia clínica, de laboratorio o antecedente epidemiológico que permite descartar la enfermedad o evento.

     Caso autóctono: Todo caso notificado cuyo lugar probable de infección corresponde a la misma jurisdicción donde se registra el caso.

     Caso importado: Es todo caso notificado cuyo lugar probable de infección sea diferente a la jurisdicción del nivel que registra el caso.

     Cierre de base datos: Es el proceso de clasificación y actualización de los registros de las bases de datos de la vigilancia epidemiológica en forma anual, aplicando criterios de clasificación de casos.

     Difusión: Es el proceso final de la vigilancia epidemiológica y/o publicación de la información elaborada.

     Investigación de Caso: Comprende a todos procedimientos de obtención de evidencias para confirmar o descartar una enfermedad o evento sujeto a vigilancia epidemiológica.

     Notificación: Es la comunicación oficial que realiza el responsable de la vigilancia epidemiológica, o quien haga sus veces, de cualquier unidad notificante, que haya detectado o recibido, y verificado el reporte o comunicación de una enfermedad o evento sujeto a vigilancia epidemiológica. La notificación de una enfermedad o evento a vigilar puede ser inmediata, semanal o mensual, según corresponda.

     Notificación individual: Es aquella que contempla datos nominales por cada individuo, consignadas en el formato de notificación individual.

     Notificación consolidada: Es aquella que se realiza de manera agrupada o totalizada según tipo de diagnóstico, grupo de edad y lugar probable de infección.

     Red Nacional de Epidemiología (RENACE): Se denomina así a la red constituida por todo el personal de los establecimientos de salud que realiza actividades de vigilancia epidemiológica en salud pública, investigación, evaluación y análisis de situación de salud; y que articulan acciones con los responsables de la prevención y el control.

     Reporte: Es la comunicación formal que realiza cualquier personal de salud que haya detectado o recibido la declaración de una enfermedad o evento sujeto a vigilancia epidemiológica u otro evento de importancia para la salud pública, al responsable de la vigilancia epidemiológica o a quien haga sus veces en una unidad notificante.

     Unidad Notificante: Se denomina así al establecimiento de salud que notifica en forma permanente enfermedades y eventos en vigilancia epidemiológica, brotes y otros eventos de importancia para la salud pública.

     Vigilancia Centinela: Es la vigilancia basada en grupos poblacionales, casos, áreas o establecimientos de salud, seleccionados por su representatividad cualitativa más que por su representatividad estadística.

     5.2 La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud es la responsable de la conducción del sistema de vigilancia epidemiológica en salud pública, y como tal establece las enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica en el ámbito nacional.

     5.3 La DGE establece al software NOTISP como el de uso obligatorio para el registro, notificación, procesamiento y actualización de datos de las enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica.

     5.4 La Dirección Regional de Salud o la que haga sus veces, deberá garantizar los recursos mínimos: personal capacitado, infraestructura y equipos, que permitan desarrollar la vigilancia epidemiológica en salud pública.

     5.5 La vigilancia epidemiológica es una función esencial de la salud pública; por la cual, su continuidad no debe ser interrumpida por ningún motivo, bajo responsabilidad del jefe del establecimiento de salud que notifica la enfermedad o evento sujeto a vigilancia epidemiológica.

     5.6 La información recogida en la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública, es dinámica, sujeta a cambios según la progresión de la enfermedad o evento notificado, estableciéndose plazos para su clasificación final y cierre de la base de datos.

     5.7 Durante los procedimientos de la notificación, así como en el cierre de la base de datos de las enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica se deberán asegurar la confidencialidad y el respeto de los aspectos éticos en el uso de información.

     VI. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

     6.1. Del listado de las enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica

     Las enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica en todo el país se incluyen según tipo y periodicidad de notificación en el anexo 1.

     Las enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica, agrupadas por periodicidad de notificación en el anexo 2.

     6.2. De la notificación de enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica

     Toda persona natural y/o jurídica está obligada a comunicar de la manera más rápida cualquier caso identificado de las enfermedades y eventos considerados en la presente directiva sanitaria.

     Todo trabajador de salud está obligado a reportar o notificar cualquier caso identificado de las enfermedades y eventos considerados en la presente directiva sanitaria.

     6.2.1. Del proceso de notificación

     - La notificación epidemiológica individual y la notificación epidemiológica consolidada se realizan en los registros semanales que se adjunta en los anexos 3 y 4 respectivamente.

     - Los registros de notificación semanal individual y consolidada serán llenados por un profesional de la salud o personal técnico de salud capacitado, que trabaja en el establecimiento de salud (del MINSA, EsSalud, Sanidad de la Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, privados y otros).

     - El control de calidad de la notificación individual y consolidado está bajo la responsabilidad del jefe del establecimiento de salud que notifica la enfermedad o evento sujeto a vigilancia epidemiológica.

     - Toda unidad notificante o establecimiento de salud realizará la notificación individual y consolidada, previo control de calidad de los datos, a su nivel inmediato (Microrred, Red y/o DIRESA/DISA).

     - Cada DIRESA/DISA o la que haga sus veces reunirá la notificación individual y consolidada semanal de las enfermedades o eventos sujetos a vigilancia epidemiológica los días lunes de cada semana. En caso de días feriados o no laborables se notifica excepcionalmente el primer día laborable siguiente al feriado.

     - En cada DIRESA/DISA o la que haga sus veces se realizará el control de calidad de los datos a notificar utilizando para ello el aplicativo informático provisto por la DGE.

     - Definir con las demás instituciones del sector salud (EsSalud, Sanidades, privados y otros) las unidades notificantes para el desarrollo de la vigilancia epidemiológica.

     6.2.2. Del flujo de la notificación

     Las notificaciones de casos individuales y consolidados se realizarán desde las unidades notificantes del nivel local, regional y nacional, y seguirán el flujograma que se adjunta en el Anexo 5.

     6.2.3. De la investigación de casos

     Los casos que ingresan al sistema de vigilancia como casos sospechosos o probables deben ser investigados, considerando los aspectos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio.

     6.2.4. De la clasificación

     Todo caso sospechoso o probable notificado, debe ser reclasificado como confirmado o descartado con los resultados de la investigación de caso y en las cuatro semanas posteriores a la fecha de notificado.

     6.3. Del proceso de cierre anual de la base de datos

     6.3.1. La clasificación final de los registros de casos sospechosos y probables será realizado por el director de la dirección u oficina de Epidemiología de la DISA, DIRESA o la que haga sus veces y en coordinación con las unidades de notificantes del ámbito de su jurisdicción, hasta en un periodo máximo de cuatro semanas posteriores a la fecha de haber realizado la notificación.

     6.3.2. De la fecha de cierre:

     El cierre de base de datos anual en todos los niveles se realizará en la última semana epidemiológica del año (52 o 53), debiendo el nivel regional remitir a la DGE la base de datos de la notificación final en la semana epidemiológica Nº 09 del año siguiente.

     6.3.3. Los procedimientos para la clasificación final del diagnóstico de los casos notificados son:

     - Elaborar un reporte total de los registros de la base de datos por diagnóstico y tipo de diagnóstico identificando la cantidad de registros de casos probables con que se cuentan.

     -·Contrastar los casos probables con los resultados de laboratorio y del sistema de información electrónico NETLAB que difunde el Instituto Nacional de Salud.

     - Aquellos casos que no cuenten con resultados de laboratorio o que no cuenten con muestra se deberá aplicar los criterios clínicos o de nexo epidemiológico para su clasificación final.

     6.3.4. Criterios de verificación y control de calidad final de la data:

     - Ejecutar el aplicativo de control de calidad implementado en el NOTISP.

     - Realizar el control de calidad manual por medio de visualización de los registros de cada base notificados en el año.

     - Tener especial cuidado en considerar los aumentos o decrementos inusuales en la cantidad de registros o atenciones.

     - Comparar la base de datos notificados con las tablas que semanalmente el nivel nacional remite vía correo electrónico para detectar las probables inconsistencias que se incluyan en la información enviada.

     6.4. De la difusión de la información

     La DGE y las direcciones de epidemiología del nivel regional deben difundir reportes o boletines epidemiológicos sobre las enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica y los resultados de la misma.

     VII. RESPONSABILIDADES

     7.1. NIVEL NACIONAL:

     El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología es responsable de la difusión de la presente Directiva Sanitaria hasta el nivel regional; de brindar asistencia técnica a las DISAS, DIRESAS o las que hagan sus veces, para la aplicación de lo establecido en la presente directiva; y supervisar el cumplimiento de la misma.

     7.2. NIVEL REGIONAL:

     Las Direcciones de Salud de Lima y las Direcciones Regionales de Salud, a través de sus respectivas Oficinas de Epidemiología o las que hagan sus veces en el ámbito regional, son responsables de difundir la presente directiva sanitaria; de brindar asistencia técnica; de la implementación y de la supervisión de su aplicación.

     7.3. NIVEL LOCAL

     Los directores o jefes de los establecimientos de salud públicos y privados, que son identificados como unidades notificantes, son responsables de la aplicación de la presente directiva sanitaria.

     VIII. DISPOSICIÓN FINAL

     Cada sub sector se organizará de acuerdo a su propia normativa para la aplicación de la presente directiva sanitaria y facilitará la disponibilidad de recursos humanos y otros recursos para su operatividad y cumplimiento de la presente directiva sanitaria.

     IX. ANEXOS

     Anexo 01: Listado de enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica en el Perú por tipo y periodicidad de notificación.

     Anexo 02: Listado de enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica en el Perú por periodicidad de notificación.

     Anexo 03: Registro semanal de notificación epidemiológica individual.

     Anexo 04: Registro semanal de notificación epidemiológica consolidada.

     Anexo 05: Flujograma de notificación de enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica.

     Enlace Web: Anexos Nºs. 1 al 5 (PDF). (*)

(*) De conformidad con el Artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 948-2012-MINSA, publicada el 07 diciembre 2012, se sustituyen los anexos 1, 2 y 3 de la Directiva Sanitaria Nº 046-MINSA-DGE-V.01, que establece la Notificación de Enfermedades y Eventos Sujetos a Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública, aprobada con la presente Resolución Ministerial, los mismos que forman parte integrante de la citada Resolución Ministerial.

Sistema de Gestión